La tecnología cada vez incursiona más de lleno en los sistemas de riego. Foto: Cortesía - SoyChile.
Actualmente podemos monitorear a distancia la calidad del agua que consumimos diariamente, a continuación les comparto algunas aplicaciones que se están realizando en el país vecino de Chile.
Productores en Chile han iniciado la implementación de un proyecto que permitirá usar esta tecnología para optimizar el uso del agua y fortalecer la productividad de la actividad agroindustrial.
A comienzos del siglo XX el mundo empezó a escuchar el concepto de telemetría. Una técnica automatizada que permite recopilar y analizar datos que se generan remotamente. Pronóstico del clima, supervisión de plantas de energía y monitoreo de aviones no tripulados se cuentan entre los usos más destacados. Pero ahora, campesinos y técnicos de la región de Los Lagos en Chile le abren paso en el sector agropecuario.
En esa zona rural del país austral se está implementando un sistema de hidrometría con estaciones climáticas que operará sobre más de 260 hectáreas destinadas a la producción de frutas, en especial arándanos. A través de esta moderna tecnología se podría optimizar el uso del agua destinada a la actividad agrícola, calcular los tiempos de riego y distribuir de manera eficiente el recurso hídrico.
Esta iniciativa es uno de los 15 proyectos de telemetría, que recibirán USD$1.300 millones en total, y fueron presentados por pequeños productores y empresarios de 7 regiones chilenas. “Gracias a este concurso más de 650 beneficiarios incorporarán este tipo de sistemas, que contribuye al cuidado del agua”, comentó el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, CNR, Felipe Martin.
El funcionario le dijo además al portal de noticias ‘Viveagro’ que “los productores podrán utilizar este tipo de tecnología que sin duda contribuye a tomar mejores decisiones para gestionar, calcular los tiempos de riego y distribuir de manera eficiente el recurso hídrico”.
A través de la telemetría, lo que se busca es fortalecer la productividad de los predios más pequeños, optimizar el uso del agua y monitorear las variables físico-químicas y meteorológicas de los sistemas de riego. “Con este proyecto, el propósito es alcanzar una cobertura de 4.200 hectáreas bajo este sistema de riego gracias a una inversión que involucra a entes públicos y privados”, dijo Rodrigo Mardones, secretario Regional Ministerial de Agricultura de la región de Osorno.
Por su parte, Dagoberto Bonilla Ortiz, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Usuarios de Distritos de Adecuación de Tierras, Federriegos, le dijo recientemente a CONtexto Ganaderoque los avances tecnológicos en materia de sistemas de riego están determinados actualmente por la capacidad de inversión y el presupuesto que tengan los productores, así como el tipo de actividad que desarrollen.
“Es lógico que a medida que escasea el agua, la humanidad va buscando nuevas alternativas para ahorrar este recurso, pero decidir si cierto sistema es el apropiado para mi predio depende de la cantidad de agua que necesito, los recursos que tengo y el tipo de actividad que vengo desarrollando, lo importante ahora es acercarse a la eficiencia y al uso de nuevas tecnologías”, puntualizó Bonilla, de Federriegos.
Fuente: http://www.contextoganadero.com/agricultura/presentan-nuevo-sistema-de-riego-con-telemetria
No hay comentarios:
Publicar un comentario